EL MILAGRO JAPONES

En el documento se puede notar que el pueblo nipón mediante su cultura es un pueblo adaptable dispuesto a confrontar los cambios.
Cuando la antropóloga Ruth Benedict realizo su estudio y definió la cultura del sol naciente como,” los japoneses son, a la ves y en sumo grado agresivos y apacibles, militaristas y estetas, insolentes y corteses, rígidos y adaptables, dóciles y propensos al resentimiento cuando se les hostiga, leales y traicioneros, valientes y tímidos, conservadores y abiertos a nuevas formas”.
Tal y como la antropóloga los definió en efecto actuaron, y en la edad moderna nadie puede negar la gran influencia que tiene sus mercados sobre la economía del globo, todo esto como resultados de una serie de cambios hechos estratégicamente pensando en el progreso de su nación.
A lo largo del documento se refleja esta situación el la reseña hecha en su historia. Podemos ver que en “1603 hasta 1867 gobernaron los shogunes jefes militares con alto poder político”, se reseña que durante este periodo el país se mantuvo casi en un aislamiento del resto del orbe. Hasta el 8 julio de 1853 día denominado como “la llegada de los barcos negros”, en menos de un año después Japón accedió a abrir sus puertos al comercio de otro país pese al régimen conservador militarista que lo gobernaba,(” los japoneses son, a la ves y en sumo grado agresivos y apacibles”).Después de una exitosa carrera armamentista que dio como resultado una victoriosa participación en la primera guerra mundial se trazaron metas políticas claras con base en su poder militar combinado con la educación bajo el principio,” la formula para su país la cual consistía en tener una población sana y educada, además un ejercito fuerte y poderoso, (” los japoneses son militaristas y estetas”).
Convencidos de que su imperio resistiría los ataques de cualquier enemigo pretendieron reunir “el resto del mundo bajo el mismo techo” o más bien bajo su techo que representa su sistema político, religión y régimen comercial, desde luego que no contaban con un pequeño problemita que tendrían que afrontar como la bomba de Hiroshima y Nagasaki.
Después de este suceso se vio un Japón devastada entre polvo y escombros con solo un camino de frente su rendición incondicional, después de haber crecido entre el régimen totalitario que divinizo a sus terrenales emperadores mediante sus ideologías religiosas y un poder militar que hacia alarde de sus invencibles tropas. Esto causo controversia después las dos semanas de gracia para reacomodar su actitud frente al nuevo orden conquistador, y la intención de borrar cualquier vinculo que responsabilizara al estado, sobre los hechos que desencadenaron crímenes de guerra y la actual situación de Japón.
Perdidos entre nubes de incertidumbres solo surgía un pregunta ¿Qué pasaría con el devastado Japón?, situación que supo comprender e interpretar el general DOUGLAS MACARTHUR, en cual preservo el trono imperial y formo el comando supremo de las potencias armadas S.C.A.P, que tenían como objetivo primario la desmilitarización y la democratización de la nación, esta decisión trajo al pueblo el sistema de democratización, “ Una de las primeras medidas tomadas en este sentido fue el orden de la libertad a todos los presos políticos y asegurar la libertad de palabra y de prensa a todo el pueblo japonés”.
Con las decisiones ya tomadas el pueblo necesitaba una constitución tarea de la que se encargo el S.C.A.P con un ante proyecto aceptado por Japón sin vacilación.
Después de esto se dio la creación de partidos políticos “Seiyukai” y el “Minseito” liberal y de progreso respectivamente (ambos conservadores),lo que procedió a la ejecución de la democracia que dio como origen la elección tetsu katayama convirtiéndose en el primer ministro de le imperio este gobierno fue efímero el cual dejo como gran artífice de la recuperación japonesa al Shigeru Yoshida que de la mano con MacArthur establecieron lo necesario para poner en marcha un nuevo Japón, con reformas educativas y agrarias que con el tiempo dio como resultado la súper potencia actual.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s