japon super potencia

“Los japoneses son, a la vez y en sumo grado agresivos y apacibles, militaristas y estetas, insolentes y corteses, rígidos y adaptables, dóciles y propensos al resentimiento cuando se les hostiga, leales y traicioneros, valientes y tímidos, conservadores y abiertos a nuevas formas.

No fue un error cuando la antropóloga Ruth Benedict definió la cultura del sol naciente con el anterior enunciado, en efecto a lo largo del documento se puede ver el “porqué” de la definición al entrar a analizar cada situación a la que fue enfrentada su cultura. Se hace referencia del año 1603 hasta 1867 cuando fueron gobernados por los shogunes, “jefes militares con alto poder político”, y aunque era un régimen militarista y conservador abrieron sus puertos a nuevos productos a la llegada de barcos de origen norte americano, “la llegada de los barcos negros” o llamado en su cultura “Kuro-Fune Raikou” donde se firmo el tratado de Kanagawa. Solo un poco tiempo después vino la caída de shogunato y la entrada de Mutsu Hito y con el la era de el “Japón moderno” bajo el principio “la formula para su país la cual consistía en tener una población sana y educada, y además un ejercito poderoso”. Está nueva estrategia trajo grandes avances a Japón incluyendo una importante participación en la primera guerra mundial llegando a derrotar al gigante ruso, lo cual hizo que los japoneses llegaran a creer en la invulnerabilidad de su ejercito y de su emperador que al mismo tiempo era su dios gracias a la religión impuesta por el imperio el “totalitarismo”, claro que un tiempo después llego algo con lo que no contaban “la bomba de Hiroshima y Nagasaki” , lo cual arrastro a Japón a la devastación casi total y aun estado de confusión nacional que obligo a los japoneses a reacomodar su actitud frente a sus creencias y lo que se veía venir con el régimen conquistador.
Gracias al genio del general Douglas MacArthur que logro comprender la situación, se conservo el imperio pero desde luego esto no le facilito el cambio a su gente. Con la creación del S.C.A.P, (comando supremo de potencias aliadas), que como principales objetivos tenía la desmilitarización y la democratización de la nació, surgieron necesidades como la de una constitución, de la se encargo el S.C.A.P que presento su ante proyecto que fue aprobado sin vacilación, esto trajo a Japón beneficios como la libertad de palabra, de prensa y de religión.
Con las la formación de partidos políticos vinieron las primeras elecciones y la ejecución de la democracia con la elección de Tetsu Katayama con su efímera administración. Tiempo después vino al poder shigeru yoshida que de la mamo con MacArthur lograron implementar cambios agrarios y económicos que con el tiempo convirtieron al Japón en el que podemos ver en la actualidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s